La Universidad como entorno promotor de salud

En 1986, la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud establecía como una de las cinco áreas de acción prioritarias para promocionar la salud “la creación de entornos que apoyen la salud”. Los entornos o escenarios son definidos como aquellos lugares y contextos sociales donde las personas desarrollan actividades diarias y en el cual interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan la salud y el bienestar de los que viven, trabajan, aprenden,...en él.

La universidad reúne varias de las características de estos entornos; por un lado, es un centro de trabajo, por otro es un centro educativo y, además, es una institución de especial relevancia en tanto que investiga y garantiza el avance de nuestra sociedad a través de la formación de los cuadros del futuro.

Los Centros Universitarios, además de ser motor de investigación y formación de los profesionales del futuro, son entornos vivos donde interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan a la salud y al bienestar. Para considerarse saludable, una Universidad debe adquirir un compromiso global de cara a la salud y desarrollar su potencial como agente promotor de la salud, el bienestar y la calidad de vida de quienes en ella estudian y trabajan.

Una Universidad Saludable ha de ser un entorno que proteja y favorezca la salud, promoviendo conocimientos y habilidades orientados a que los estudiantes y trabajadores adquieran estilos de vida saludables, proporcionando las infraestructuras y espacios necesarios, y favoreciendo la socialización y las actividades de ocio saludables.

Líneas estratégicas de la REUS

La REUS presenta cinco líneas estratégicas:
  1. Entornos universitarios que promuevan la salud.
  2. Incorporación en los planes de estudio universitarios de formación en promoción de la salud a nivel de grado y postgrado.
  3. Investigación en promoción de la salud.
  4. Participación y colaboración entre los organismos de salud pública, las instituciones comunitarias y las universidades.
  5. La oferta de servicios y actividades en el campus dirigidas a promocionar la salud de la Comunidad Universitaria.
Principios, Objetivos, Estructura de la Red actualizado el 20 de abril de 2016. (Documento completo)

Noticias REUS

Recetas saludables de verano de la Red Española de Universidades Saludables

article-94

Compartimos la nueva edición del recetario de verano. Incluye una recopilación de las recetas que diferentes universidades de la REUS nos han proporcionado durante los veranos del 2016 y 2017....

Universidades de REUS participan en el 6º Concurso Drogas: tu punto de mira

article-88

Alumnado de Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Girona, Universidad de Zaragoza, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Granada, entre otras univer...

Recetas saludables de primavera de la Red Española de Universidades Saludables

article-78

Compartimos las recetas de primavera que diferentes universidades de la REUS nos han proporcionado....