La Universidad como entorno promotor de salud

En 1986, la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud establecía como una de las cinco áreas de acción prioritarias para promocionar la salud “la creación de entornos que apoyen la salud”. Los entornos o escenarios son definidos como aquellos lugares y contextos sociales donde las personas desarrollan actividades diarias y en el cual interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan la salud y el bienestar de los que viven, trabajan, aprenden,...en él.

La universidad reúne varias de las características de estos entornos; por un lado, es un centro de trabajo, por otro es un centro educativo y, además, es una institución de especial relevancia en tanto que investiga y garantiza el avance de nuestra sociedad a través de la formación de los cuadros del futuro.

Los Centros Universitarios, además de ser motor de investigación y formación de los profesionales del futuro, son entornos vivos donde interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan a la salud y al bienestar. Para considerarse saludable, una Universidad debe adquirir un compromiso global de cara a la salud y desarrollar su potencial como agente promotor de la salud, el bienestar y la calidad de vida de quienes en ella estudian y trabajan.

Una Universidad Saludable ha de ser un entorno que proteja y favorezca la salud, promoviendo conocimientos y habilidades orientados a que los estudiantes y trabajadores adquieran estilos de vida saludables, proporcionando las infraestructuras y espacios necesarios, y favoreciendo la socialización y las actividades de ocio saludables.

Principios, Objetivos y Estructura de la Red actualizado el 20 de abril de 2016. (Documento completo)

Novedades 

#Reto5mil Un reto por la vida

La Red Española de Universidades Saludables convoca a todas las universidades españolas el 4 de octubre al #Reto5mil 

Con el objetivo de aumentar el número de donantes y concienciar a la población de la necesidad de donar sangre de forma habitual, nace el #Reto5mil, una iniciativa que por primera vez agrupa a más de 20 universidades de 15 comunidades autónomas para promocionar conjuntamente la donación de sangre.
Más información: https://www.unisaludables.es/es/noticias/leer/reto5mil-un-reto-por-la-vida/

Noticias REUS

Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

article-249

El próximo día 1 de diciembre, se celebra el 30º aniversario del primer Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en 2017 se diagno...

El #Reto5mil concluye con 2465 donaciones en 24 universidades españolas y un 38,5% de donantes nuevos.

article-223

En esta primera edición del #Reto5mil, se ha conseguido que unas 3.000 personas se acercaran a los centros de transfusión para participar en la campaña. El dato más positivo es el 33% de nuevos ...

Artículo: La universidad como comunidad. universidades promotoras de salud. Informe SESPAS 2018.

article-243

José Ramón Martínez-Riera, Carmen Gallardo Pino, Antoni Aguiló Pons, María Constanza Granados Mendoza, Jorge López-Gómez, Hiram V. Arroyo Acevedo.a Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina...