Red Española de Universidades Saludables

La Red Española de Universidades Saludables (REUS) está formada por un conjunto de Instituciones comprometidas con la promoción de la salud en el entorno universitario.

Es una iniciativa a favor de la salud en la que actualmente participan Universidades de toda España, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y algunas Estructuras Autonómicas de Salud Pública. Esta red se constituyó el 22 de Septiembre de 2008 con el objetivo de reforzar el papel de las Universidades como entidades promotoras de la salud y el bienestar de sus estudiantes, su personal, y de la sociedad en su conjunto, liderando y apoyando procesos de cambio social.

Actualmente existe un Acuerdo Marco de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas para el desarrollo de la Red Española de Universidades Saludables.

El trabajo en red es esencial en promoción de la salud, entendiendo por red una agrupación de individuos, organizaciones y agencias, organizados de forma no jerárquica en torno a temas o preocupaciones comunes, que se abordan de manera activa y sistemática, sobre la base del compromiso y la confianza. (Glosario de Promoción de la Salud)

Principios, Objetivos, Estructura de la Red actualizado el 20 de abril de 2016. (Documento completo)

La Universidad como entorno promotor de salud

En 1986, la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud establecía como una de las cinco áreas de acción prioritarias para promocionar la salud “la creación de entornos que apoyen la salud”. Los entornos o escenarios son definidos como aquellos lugares y contextos sociales donde las personas desarrollan actividades diarias y en el cual interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan la salud y el bienestar de los que viven, trabajan, aprenden,...en él.

La universidad reúne varias de las características de estos entornos; por un lado, es un centro de trabajo, por otro es un centro educativo y, además, es una institución de especial relevancia en tanto que investiga y garantiza el avance de nuestra sociedad a través de la formación de los cuadros del futuro.

Los Centros Universitarios, además de ser motor de investigación y formación de los profesionales del futuro, son entornos vivos donde interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan a la salud y al bienestar. Para considerarse saludable, una Universidad debe adquirir un compromiso global de cara a la salud y desarrollar su potencial como agente promotor de la salud, el bienestar y la calidad de vida de quienes en ella estudian y trabajan.

Una Universidad Saludable ha de ser un entorno que proteja y favorezca la salud, promoviendo conocimientos y habilidades orientados a que los estudiantes y trabajadores adquieran estilos de vida saludables, proporcionando las infraestructuras y espacios necesarios, y favoreciendo la socialización y las actividades de ocio saludables.

Objetivos de la REUS

Líneas estratégicas de la REUS

La REUS presenta cinco líneas estratégicas:
  1. Entornos universitarios que promuevan la salud.
  2. Incorporación en los planes de estudio universitarios de formación en promoción de la salud a nivel de grado y postgrado.
  3. Investigación en promoción de la salud.
  4. Participación y colaboración entre los organismos de salud pública, las instituciones comunitarias y las universidades.
  5. La oferta de servicios y actividades en el campus dirigidas a promocionar la salud de la Comunidad Universitaria.


Noticias REUS

La REUS en la 3ª Jornada Drogas y Prevención entre iguales

article-59

El presidente de la REUS expone el 23 de marzo las actividades relacionadas con droguas de las universidades pertenecientes a la red en la Mesa redonda: "La importancia de la prevención en el uso ...

El programa ‘Comer sano suena bien’, Premio Sevilla Joven 2016

article-47

El programa de la Universidad de Sevilla ‘Comer sano suena bien’ ha sido premiado por el Instituto Andaluz de la Juventud con uno de los Premios Sevilla Joven 2016. El objetivo de este programa es pro...

La URJC, en la lucha contra la enfermedad por VIH

article-45

Con motivo del ‘Día Mundial de la Lucha contra el Sida’, la radio de la universidad ha emitido un programa especial para abordar todos los aspectos relacionados con esta enfermedad....