CAMPAÑA UN MENSAJE SALUDABLE POR UN OBJETIVO COMÚN

Mayo 2022

Junio 2022

E-CIGARRILLOS Y CACHIMBAS ¿SON LA ANTESALA DEL TABACO?

Descripción de la campaña:

Según los datos del Informe sobre los cigarrillos electrónicos de la Dirección General de salud Pública (2022) en los últimos años se ha dado un rápido crecimiento en el mercado de estos productos. Han sido adquiridos y desarrollados en varios casos por las grandes empresas tabacaleras, quienes están realizando potentes campañas de marketing, utilizando por ejemplo el término “vapear” en lugar de “fumar” para evitar el estigma de los cigarrillos tradicionales.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en su declaración oficial del año 2019 hace algunas consideraciones:

  1. No son seguros, ya que existen riesgos demostrados para la salud asociados a su uso y exposición.
  2. Hasta ahora no hay evidencia clara de su eficacia en la ayuda para dejar de fumar, aunque es una creencia muy extendida.
  3. Son una potencial puerta de entrada a la adicción a la nicotina y al consumo de tabaco entre los/las jóvenes y personas no fumadoras. Según los datos de la encuesta ESTUDES 2018-2019, prácticamente la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años ha utilizado en alguna ocasión cigarrillos electrónicos (48,4%). Esta proporción supone un incremento de más del doble en dos años (20,05% ESTUDES-2016). Presentan una gran variedad de ingredientes que les confieren aromas y sabores de gran atractivo para la juventud.

Riesgos para la salud:

  • Los cigarrillos electrónicos NO son inocuos, las sustancias que se inhalan son tóxicas y nocivas para la salud (propilenglicol, nicotina, glicerina, PM2.5). Pueden causar cáncer, bronquitis crónica e infecciones respiratorias (EPOC).
  • Pueden contaminar los espacios cerrados, con los consecuentes riesgos por exposición pasiva.
  • Compartir la boquilla de las cachimbas o shishas entraña riesgo de infecciones, y no están provistas de ningún sistema que las haga más seguras.

 

FUENTE:

https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/docs/InformeCigarrilloselectronicos.pdf

https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/docs/Acuerdo_Lineas_actuacion_tabaquismo.pdf

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Abril 2022

Nuestro planeta, nuestra salud. Mensaje Saludable de ABRIL 2022

Descripción de la campaña:

Bajo el lema “Nuestra salud, nuestro planeta” la OMS ha aprovechado la celebración del Día Mundial de la Salud 2022 para llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar.

 

Nuestras decisiones políticas, sociales y comerciales están favoreciendo la crisis climática y sanitaria. Más del 90% de las personas respiran un aire insalubre que es consecuencia de la quema de combustibles fósiles. Debido al calentamiento del planeta, los mosquitos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que antes. Los fenómenos meteorológicos extremos, la degradación del suelo y la escasez de agua están desplazando a las personas y afectando a su salud. La contaminación y los plásticos llegan hasta el fondo de nuestros océanos más profundos, de las montañas más altas, y se han abierto paso en nuestra cadena alimentaria. Los sistemas de fabricación de alimentos y bebidas muy transformados y poco saludables están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardiacas, al tiempo que generan un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.  

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante mejores elecciones en materia de transporte, alimentos y uso de la energía pueden traducirse en mejoras de la salud, en particular a través de la reducción de la contaminación del aire.

A corto y medio plazo, los efectos del cambio climático sobre la salud vendrán determinados principalmente por la vulnerabilidad de las poblaciones, su resiliencia al ritmo actual del cambio climático y el alcance y ritmo de la adaptación. A más largo plazo, los efectos dependerán cada vez más de la medida en que se tomen ahora medidas transformadoras para reducir las emisiones y evitar que se alcancen umbrales de temperatura peligrosos y posibles puntos de inflexión irreversibles.

Algunas medidas saludables y sostenibles que todos podemos llevar a cabo y promover son:

·         Evitar comer más de lo necesario, especialmente dulces y grasas.

·         Reducir el desperdicio de comida y agua y apostar por la economía circular y la eficiencia energética.

·         No fumar.

·         Consumir alimentos ecológicos de proximidad y temporada, más fruta y verdura y menos carne y pescado.

·         Andar o ir en bicicleta en lugar de usar el coche o utilizar el transporte público.

·         Reciclar y evitar los plásticos de un solo uso.

·         Concienciar a nuestro entrono sobre la importancia de la salud y la sostenibilidad.

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Marzo 2022

Los hábitos saludables en la prevención del cáncer colorrectal: Actúa ahora

Descripción de la campaña:

El cáncer colorrectal es el que se origina en el recto o en el colon. La edad media en la que se presenta este tipo de cáncer se sitúa en torno a los 70-75 años. Además, la mayoría de las personas que reciben el diagnóstico suelen tener más de 50 años. No obstante, también puede aparecer en personas más jóvenes, indistintamente del sexo.

Según el Observatorio del Cáncer AECC, en España el cáncer colorrectal supuso un 15,3% de todos los tumores diagnosticados en 2020. De hecho, es el segundo tipo de cáncer más diagnosticado en hombres después del cáncer de próstata, y en mujeres, tras el cáncer de mama. Estos datos son muy relevantes si se tiene en cuenta que el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y la tercera en mujeres. Además, según afirma la Asociación Española Contra el Cáncer -AECC-, la mortalidad en el cáncer de colon cambia de forma más rápida que en otros tipos de cánceres debido a la estrecha relación de este tumor con el estilo de vida y la dieta.

Los factores de riesgo de este tipo de padecimientos están relacionados con la edad, el historial de pólipos, el historial familiar de cáncer colorrectal, la diabetes tipo II o las enfermedades inflamatorias intestinales. Por ello, acudir a las citas de cribado poblacional a partir de los 50 años (o antes según los antecedentes) supone una detección temprana que puede salvarte la vida siendo posible incluso detectar lesiones premalignas o pólipos que puedan derivar en cáncer en un futuro, impidiendo su progresión.

Actualmente, hay una mejora en los métodos de cribado que permite reducir la incidencia y la mortalidad. Las pruebas consisten en diferentes análisis de las heces o exámenes visuales mediante endoscopio o rayos X. El cribado es muy importante porque casi el 90% de los casos de cáncer de colon podrían curarse si se detectan a tiempo.

Otros factores de riesgo que se asocian al cáncer de colon y que están relacionados con el estilo de vida de las personas son el sedentarismo, la obesidad, las dietas desequilibradas o el alcohol y el tabaco. Estos factores de riesgo son completamente modificables a través de la adquisición de hábitos saludables como:

1. Evitar el tabaco y el alcohol.

2. Evitar las grasas.

3. Aumentar el consumo de frutas, verduras y granos enteros.

4. Disminuir el consumo de carnes rojas y carnes procesadas.

5. Mantenerse activo/a y practicar ejercicio físico regularmente.


Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer (https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-colon) y American Cancer Society (https://www.cancer.org/es/noticias-recientes/seis-maneras-para-reducir-su-riesgo-de-cancer-colorrectal.html y https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-eta...)

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Febrero 2022

Abraza la esperanza

Descripción de la campaña:

Del mismo modo como el cáncer afecta su salud física, también puede ocasionar una amplia variedad de sentimientos que usted no acostumbra enfrentar. Asimismo, puede hacer que los sentimientos que se presentan parezcan más intensos. Estos sentimientos pueden cambiar a diario. Todos los sentimientos son normales.

Una vez que las personas aceptan que tienen cáncer, a menudo sienten esperanza. Hay muchas razones para sentir esperanza. Millones de personas que han tenido cáncer están vivas hoy en día. Sus posibilidades de vivir con cáncer —y de sobrevivir al cáncer— son mejores ahora que nunca antes. Y las personas con cáncer pueden llevar vidas activas, aun durante el tratamiento.

Algunos médicos creen que la esperanza puede ayudar al cuerpo a superar el cáncer. De modo que, los científicos están estudiando si un pronóstico optimista y una actitud positiva ayuda a que las personas se sientan mejor. Aquí se ofrecen algunas sugerencias con las que puede fortalecer un sentido de esperanza:

·       Planificar sus días como lo ha hecho siempre.

·       No limitar lo que le gusta hacer por el cáncer.

·       Buscar razones para tener esperanza. Si le ayuda, anótelas o hable de esas razones con otras personas.

·       Pasar tiempo en la naturaleza,

·       Escuchar historias sobre personas con cáncer que están llevando vidas activas.

 

Formas de hacer frente a sus emociones

 

·       Expresar sus sentimientos

La gente se da cuenta de que cuando expresa sentimientos fuertes como enojo o tristeza, tiene más posibilidad de deshacerse de ellos. Algunas personas ordenan sus sentimientos hablando con amigos o familiares, con otros supervivientes de cáncer, un grupo de apoyo, o un consejero. Pero aún si usted prefiere no hablar de su cáncer con otros, puede ordenar sus sentimientos pensando en ellos o tomando notas.

·       Buscar lo positivo

En ocasiones, esto significa buscar lo bueno incluso en tiempos malos, o tratar de tener esperanzas en vez de pensar en lo peor. Trate de usar su energía para enfocarse en el bienestar y en lo que puede hacer para mantenerse con la mejor salud posible.

·       No se culpe por su cáncer

Algunas personas creen que tienen cáncer como resultado de algo que hicieron o que no hicieron. Recuerde, cualquier persona puede tener cáncer.

·       No tratar de aparentar tener entusiasmo si no lo tiene

Muchas personas dicen que en ocasiones quieren tener la libertad de rendirse a sus sentimientos.

·       Elegir cuándo hablar de su cáncer

Puede ser que a la gente le resulte difícil saber cómo hablar con usted de su cáncer. A menudo, los seres queridos tienen buenas intenciones, pero no saben qué decir o cómo actuar. Usted puede hacer que se sientan a gusto si les pregunta lo qué piensan o lo que sienten.

·       Encontrar formas que le ayuden a relajarse

Cualquiera que sea la actividad que le ayude a relajarse, debe tomarse un tiempo para hacerla. La meditación, la visualización guiada y los ejercicios de relajación son solo algunas formas que han mostrado ser beneficiosas para otras personas; esto puede ayudar a que se relaje cuando siente preocupación.

·       Tener la mayor actividad que pueda

Salir de la casa y hacer algo puede ayudarle a enfocarse en otras cosas además del cáncer y de las preocupaciones que causa esta situación. El ejercicio o el yoga suave y estirarse pueden ayudarle también.

·       Buscar las cosas que disfruta

Puede ser que le gusten los pasatiempos como la carpintería, la fotografía, la lectura o las manualidades. O busque actividades como el arte, la música o el baile.

·       Fijarse en lo que usted puede controlar

Algunas personas dicen que ayuda ordenar sus vidas. Participar en sus cuidados médicos, asistir a sus citas y hacer cambios en su estilo de vida son cosas que usted puede controlar. Incluso establecer un programa diario puede darle un sentido de control. Y, si bien, nadie puede controlar todos los pensamientos, algunos dicen que tratan de no pensar obsesivamente en las cosas que les causan temor, sino hacer lo que pueden para disfrutar de los momentos positivos de su vida.

Referencias:

https://www.cancer.gov/espanol/cancer

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Julio 2021

Las relaciones sociales, fuente de salud

Descripción de la campaña:


Las relaciones sociales son una fuente bienestar, y están asociadas directamente a una buena salud mental y física.

Poder compartir nuestras preocupaciones con alguien, así como nuestra alegría, afecta positivamente en nuestro sentimiento de felicidad y, por tanto, en nuestra calidad de vida.

Los beneficios de tener una red social amplia se muestran tanto a nivel psicológico, como cognitivo, a corto y largo plazo.

Estas vacaciones, hazle sitio a las relaciones sociales, recordando mantener las medidas sanitarias adecuadas.

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Junio 2021

ESTE MES CUIDA DEL AIRE

Descripción de la campaña:

La contaminación atmosférica se puede definir como la presencia en el aire de materias (partículas sólidas y gases) o de formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas y demás seres vivos.​ Aunque la contaminación del aire puede tener un origen natural, debido entre otros a la actividad de volcanes, fuertes vientos, aerosoles marinos, etc, desde la revolución industrial la contaminación de la atmósfera ocasionada por la actividad antropogénica es, sin lugar a dudas, la causa más importante.

En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordaba que el aire contiene contaminantes como el material particulado, ozono o smog fotoquímico, óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre, principal causante de la lluvia ácida. Además, la mayoría de estos contaminantes contribuyen en gran medida al cambio climático, ya que incrementan los gases de efecto invernadero en la atmósfera viéndose afectadas las variables meteorológicas, como la humedad o la temperatura, que también influyen en la determinación de los patrones de la calidad del aire exterior.

Se estima que la mala calidad del aire podría causar en todo el mundo más de 6,5 millones de muertes al año. Particularmente, los efectos de respirar aire con concentraciones elevadas de material particulado se considera la primera causa ambiental de muerte y enfermedad, y la novena causa absoluta, por delante del sedentarismo. El efecto de las nanopartículas sobre nuestra salud aún es desconocido. Entre los efectos de la exposición a los contaminantes del aire hoy día se confirma el incremento del riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas y agudas, incluyendo el asma. Las personas con enfermedades del corazón o de pulmón, los adultos de más edad, embarazadas, diabéticos y niños tienen mayor riesgo de padecer problemas relacionados con la contaminación del aire. Actualmente se estima que el 91% de la población vive en lugares donde no se respetan las Directrices de la OMS sobre la calidad del aire. La tendencia actual de este problema es a empeorar debido a los efectos del cambio climático.

Disminuir los niveles de contaminación del aire significa bajar su carga de morbilidad. Todo lo relacionado con políticas y las inversiones de apoyo a medios de transporte menos contaminantes, viviendas energéticamente eficientes, gestión de residuos industriales y municipales, calefacción y climatización eficientes, etc contribuyen a una mejor calidad del aire. Cada uno de nosotros también puede contribuir cambiando hábitos para reducir la contaminación atmosférica y nuestra exposición:

- Utiliza el transporte público: reducimos la cantidad de vehículos que circulan por las calles, retenciones de tráfico, altamente contaminantes, y tiempo de exposición a ese ambiente.

- Caminar o desplazarse en bicicleta también es una alternativa al vehículo particular, aunque en días con altos niveles de contaminación no es recomendado.

- Si el uso del coche es inevitable procura evitar las horas punta de tráfico, comparte el coche siempre que puedas, conduce respetando los límites de velocidad y apaga el motor en atascos o, por ejemplo, esperando en la puerta del colegio. 

- Mantén el sistema de calefacción en buen estado para que sea más eficiente: purga los radiadores tras unos meses de actividad; coloca paneles reflectantes en la pared para evitar que el calor sea almacenado por ésta; instala puertas y ventanas aislantes y asegúrate de cerrarlas cuando la calefacción está funcionando; evita colocar ropa húmeda sobre los radiadores para mantener un correcto flujo de aire caliente y reducir el uso de energía; y sobre todo, selecciona una correcta temperatura de la calefacción (15-16 grados por la noche y de 20-21 durante el día).

- Ahorra energía y reduce emisiones con acciones como estas: desenchufa los aparatos eléctricos que no estés utilizando, sobre todo por las noches, y opta por la contratación de energía limpia, como puede ser la factura verde o paneles solares.

- Procura no realizar barbacoas o encender fuegos en el campo en días secos y de alerta por mala calidad del aire. Un hábito que puede ayudar a reducir directamente la contaminación del aire es la plantación y cuidado de vegetación.

La incorporación a la vida diaria de pequeños hábitos será de manera gradual y acabará requiriendo muy poco esfuerzo, mientras que la repercusión que tendrá en la salud y la calidad del aire será de una gran magnitud.

Si eres persona de riesgo, pasas mucho tiempo en el exterior por trabajo o haciendo ejercicio, puedes consultar el índice de calidad del aire en tiempo real en https://aqicn.org/map/spain/es/

Cuida de ti, cuida de los tuyos. Tu futuro está en el aire

 

Secretariado de Campus Saludable

Universidad de Granada

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears