CAMPAÑA UN MENSAJE SALUDABLE POR UN OBJETIVO COMÚN

Enero 2020

Diciembre 2019

Y... ¿Si tiene VIH? Sinceridad y protección

Descripción de la campaña:

Actualmente, casi 38 millones de personas están afectadas en todo el mundo de VIH. A nivel estatal, las tasas de nuevos diagnósticos son superiores a la media de Europa Occidental y el diagnóstico tardío es elevado. De las acciones que se están tomando para reducir esta prevalencia, destacan las medidas de prevención y promoción de la salud, dada la importancia de sensibilizar a la población sobre esta infección y disminuir las conductas de riesgo asociadas, como el sexo sin protección, que actualmente es la vía de transmisión más frecuente, alcanzando alrededor de un 80% en las nuevas infecciones. Entre estudiantes universitarios, algunos estudios informan de cómo alrededor de un 60% no utiliza sistemáticamente métodos de barrera en el coito vaginal, siendo el 70% el que no lo hace en coito anal. Esta cifra aumenta hasta el 75% cuando la relación sexual se produce tras el consumo de alcohol u otras sustancias.

Por otro lado, es importante mencionar que el 47,6% de los casos supone un diagnóstico tardío. Por ello, la detección temprana de esta infección cobra un papel muy relevante en las campañas de prevención del VIH, ya que permitiría, por un lado, ofrecer un tratamiento desde las primeras etapas de la enfermedad y, por otro lado, prevenir nuevas transmisiones a causa del desconocimiento de la infección.

Así pues, más allá del abordaje farmacológico, la infección por VIH aún presenta muchos retos de atención como son: la prevención primaria, la detección precoz y el acompañamiento a las personas que están afectadas, que todavía, hoy en día, sufren el estigma y discriminación que conlleva el VIH.

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Noviembre 2019

Prevención del Consumo de Alcohol

Descripción de la campaña:

Según el último informe de la OMS sobre el alcoholismo, España tiene un consumo de alcohol 'per cápita' mayor que el de la media europea. El informe establece que el exceso de alcohol provocó la muerte en 2016 de tres millones de personas en el mundo, de las cuales, más del 75% fueron hombres. Estas muertes son causadas por accidentes y violencia en el 28% de los casos; el 21% por trastornos digestivos; el 19% por enfermedades cardiovasculares, y el resto fueron debidas a enfermedades infecciosas, cánceres o trastornos mentales.

En este sentido, el informe destaca que, en España, 3.621 personas murieron en 2016 por cirrosis relacionadas con la ingesta de alcohol, 590 perecieron por accidentes de tráfico donde el alcohol fue un factor implicado y 7.264 fallecieron de cáncer, siendo el consumo de alcohol vinculante en la dolencia.

Se conoce que el 1,2% de los hombres mayores de 15 años tienen una dependencia del alcohol y un 2,7% algún desorden relacionado con el consumo; cifras que en el caso de las mujeres descienden hasta el 0,2% y el 0,5%, respectivamente.

Con respecto a las políticas e intervenciones de prevención, el informe subraya que España no aplica al vino el impuesto especial sobre el alcohol con el que sí se gravan otros productos, como la cerveza y el alcohol destilado.

Asimismo, el informe especifica que España no tiene una regulación obligatoria sobre publicidad relacionada con el alcohol, sobre lugares, ni sobre la necesidad de advertir de su nocividad.

Es recomendable que en las cafeterías y comedores de las universidades no se dispense ningún tipo de bebida alcohólica.

SI BEBES..., NO BEBAS.

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears

Octubre 2019

Por qué es importante la donación de sangre

Descripción de la campaña:

El 60,4 % de la sangre donada se destina a personas con cáncer y enfermedades sanguíneas y a pacientes con determinados tipos de anemia, el 34,3 % va a enfermos operados, incluyendo aquellos con afecciones cardíacas, y a personas que hayan sufrido un traumatismo, como los ocasionados en accidentes de tráfico. El 2,4 % se destina a las pacientes de obstetricia y ginecología y el 2 ,9 % restante a niños.

De una donación de sangre se extraen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Cada uno de estos componentes se destina a pacientes diferentes, por lo que se consiguen salvar tres vidas con cada donación.

Requisitos para donar

Los requisitos para donar sangre son muy sencillos, basta con pesar más de 50 kilogramos, gozar de buena salud y tener entre 18 y 65 años.

El pinchazo no hace daño, puesto que es similar al que serealiza con un análisis de sangre, y todo el proceso dura solamente entre 25 y 30 minutos.

La ley permite que los hombres donen hasta 4 veces en un año natural, y las mujeres 3. Esta diferencia no es discriminación, sino para compensar las pérdidas que tienen las mujeres por la menstruación.

Con acciones como el #Reto5mil logramos que la comunidad universitaria conozca la importancia de donar sangre, por eso es tan importante concienciar en el ámbito educativo.

Cada donación cuenta, porque con donante puedes salvar tres vidas.

Siguiendo el lema del #Reto5mil, este mes: ¡Desafíate y dona!

Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears