Publicada: 1 de Diciembre de 2020

1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el sida

1-de-diciembre-dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida

CONTROL se une a La Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) y reparten preservativos masculinos en el Día Mundial de la Lucha contra el sida

· Un año más, CONTROL colabora en este día repartiendo preservativos masculinos a jóvenes de 15 universidades de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS)

· Según datos de la 9ª edición del Barómetro de Control, el preservativo masculino se alza como el método contraconceptivo más utilizado por el 61,3%, aunque sigue siendo necesaria la concienciación: un 26,2% reconoce que no lo utiliza siempre y un 9,5% de forma ocasional

Madrid, 1 de diciembre de 2020 – El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el sida, una jornada en la que gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas viven con la enfermedad y a aquellas que han fallecido debido a ella. Si bien las cifras han ido reduciéndose con el paso de los años, aún queda un camino largo. Es por ello, que un año más CONTROL junto con 15 universidades pertenecientes a la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) han organizado una jornada para continuar sensibilizando, concienciando e informando a la comunidad universitaria de la importancia de una salud sexual responsable como medio de prevención, así como de la importancia del uso del preservativo como método de protección de doble barrera frente a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS), que lleva más de 10 años trabajando en un proyecto de promoción de la salud dirigido a la comunidad universitaria, así como promoviendo y favoreciendo el trabajo conjunto entre organismos de salud pública, instituciones comunitarias y universidades, ha vuelto a contar un año más con la colaboración de CONTROL, compañía especialista en bienestar sexual, para el reparto de preservativos masculinos en 15 universidades españolas.

Las universidades adheridas este año a la iniciativa son la Universidad de Almería, Universidad de Cantabria, Universidad de Huelva, Universidad de Zaragoza, Universidad de Oviedo, Universitat Politécnica de Valencia, Universidad de Extremadura, Universidad de La Rioja, Universidad de Málaga, Universidad de Murcia, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad de Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Isabel I y Universitat de les Illes Balears.

El sexo en tiempos de pandemia: esencial la concienciación entre los jóvenes en materia sexual 

A pesar de la situación de pandemia vivida durante este año, los jóvenes españoles siguen teniendo relaciones sexuales de manera frecuente, por lo que la concienciación en materia sexual es primordial.  Si nos fijamos en las cifras, según el 9º Barómetro ‘Los jóvenes y el sexo’ elaborado por CONTROL, el 60% de los jóvenes admite haber practicado sexo sin tomar ninguna medida de prevención contra el COVID-19, como lavarse las manos antes y después de mantener relaciones o evitar el intercambio de saliva. Así, el 61,2% declara que sus relaciones sexuales no se han visto afectadas en la nueva normalidad.

En materia de Infecciones de Transmisión Sexual, aún se ven datos alarmantes como el que nos indica que, si bien un 89,5% afirma practicar sexo oral, únicamente el 6,1% lo hace usando preservativo para evitar el contagio de una ITS (el 37% de los jóvenes no lo utiliza y el 56,9% asegura que tiene pareja estable y por eso no necesita usarlo).  Y en cuanto a las relaciones sexuales coitales se refiere, pese a que el 61,3% de los jóvenes elige usar preservativo masculino como método contraconceptivo, aún el 13,2% continúa empleando el método conocido como la ‘marcha atrás’ a pesar de que es sabido que no previene el embarazo no deseado ni el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Ahora más que nunca, debemos ser conscientes que el preservativo se presenta como un método de protección de doble barrera y un buen aliado para una relación sexual segura, divertida y responsable. Y aunque las cifras mejoren con el paso de los años, sigue siendo necesaria la concienciación sobre la importancia de su uso: un 26,2% reconoce que no lo utiliza siempre y un 9,5% de forma ocasional.

 


Sobre CONTROL:

CONTROL, la marca más innovadora, divertida y de calidad en bienestar sexual es especialista en preservativos, geles de masaje, lubricantes y juguetes sexuales para promover una sexualidad inclusiva y abierta que se basa en el respeto de uno mismo y del otro.

CONTROL cuenta ya con más de 40 años de experiencia y está presente en más de 20 países. La presencia de CONTROL es más fuerte en los países del Mediterráneo, siendo España, Portugal e Italia algunos de los países con mayor peso.

La fábrica de CONTROL que abastece a todos los países está instalada en Madrid y en ella trabajan especialistas altamente cualificados en la producción y desarrollo de estos productos que permiten disfrutar de la sexualidad de forma positiva y responsable.

Para más información y atención a medios:

BCW | Burson Cohn & Wolfe

Rebeca Miñano   | rebeca.minano@bcw.global.com      t. 91 384 67 63     

Javier Giner         | javier.giner-@bcw-global.com           t. 91 384 67 17      


Sobre Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS):

REUPS, formada actualmente por 55 universidades españolas, lleva más de 10 años reforzando el papel de las universidades como entornos promotores de la salud y el bienestar tanto de sus estudiantes, como de su personal y de la sociedad, liderando y apoyando procesos de cambio social. 

Sus principales objetivos se centran en: favorecer la universidad como entorno promotor de la salud de la comunidad universitaria y de la sociedad; fomentar la investigación y la docencia en promoción de la salud, favorecer el intercambio de experiencias sobre entornos saludables; promover y favorecer el trabajo conjunto entre los organismos de salud pública, los recursos comunitarios y las universidades tanto en el ámbito local, nacional e internacional; consensuar líneas estratégicas y de trabajo para llevar a cabo proyectos comunes en el contexto de universidades promotoras de salud; y generar documentos de consenso en promoción de la salud como marco de referencia para las universidades y para la comunidad.

Para más información y atención a medios:

Antoni Aguiló   | vr.universitatsaludable@uib.es      t. 97 117 30 42

Patricia Molina | vr.universitatsaludable@uib.es       t. 97 117 20 94

 

Inicio