Publicada: 19 de Julio de 2023

NP: REUPS se une a la iniciativa de AECC para solicitar a los dirigentes políticos regularización de tabaco en menores

np-reups-se-une-a-la-iniciativa-de-aecc-para-solicitar-a-los-dirigentes-politicos-regularizacion-de-tabaco-en-menores La Red Española de Universidades Promotoras de Salud, REUPS, se une a la iniciativa promulgada por la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, junto con otras 9 entidades sociales (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, el Consejo de la Juventud de España, Plataforma de Infancia, Fundación FAD Juventud, Plataforma Juvenil de España, Scouts de España, Talento Para el Futuro, Lo Que De Verdad Importa y Fundación Ricky Rubio), en la que se le solicita a los principales partidos políticos de España la inclusión en sus programas electorales de medidas para proteger a los menores del tabaco y sus derivados. Esta medida está enmarcada en la campaña electoral para las próximas elecciones del 23 de julio. A través de una carta, se les expresa la preocupación por la falta de un marco jurídico que regule la exposición al humo en los medios y las plataformas digitales, siendo estas una de las vías de normalización de nuevos dispositivos -como los vapeadores- con un público eminentemente joven. En base a la Declaración de Madrid “Por una generación libre de humo” y teniendo en cuenta que la población más joven es el objetivo de la industria tabacalera con el propósito de introducirles en el tabaquismo, se les solicita expresamente la erradicación de toda forma de publicidad y promoción del tabaco y de los nuevos productos (tanto los que incluyen nicotina como los que no) de las plataformas audiovisuales, de las redes sociales y de otras plataformas cuyo objetivo es la población juvenil. Asimismo, se les pide la regularización de los puntos de venta de estos productos con la finalidad de limitar el acceso a los menores.
Por otro lado, se les pide que garanticen un marco legislativo adecuado que proteja a los niños, niñas y adolescentes del tabaco y de sus nuevos productos impidiendo su consumo, reduciendo su atractivo y accesibilidad. Estas medidas son muy importantes si se tiene en cuenta que el tabaco tiene consecuencias muy perjudiciales para la salud de las personas y para el medio ambiente. Además, conlleva unos gastos sanitarios que triplica a los ingresos recaudados con los impuestos. Con respecto a la población juvenil, un nuevo estudio publicado por el Observatorio de la AECC confirma que el 33,2% de los jóvenes hace un consumo mensual de tabaco tradicional, aumentando las cifras hasta el 39,6% para las nuevas formas de consumo. Además, 9 de cada 10 jóvenes ha tenido al menos una exposición al “humo digital”, esto es, la exposición a tabaco o productos derivados a través de medios electrónicos (redes sociales, plataformas audiovisuales, etc.). Son cifras muy alarmantes que tienen un alto impacto en los estilos de vida de la población más joven, donde el 57,2% considera, por tanto, que fumar está de moda. Es necesario realizar intervenciones más eficaces destinadas a la prevención del tabaquismo en todas sus modalidades con el objetivo de frenar la primera causa de muerte prevenible en España. Para ello, hay que contextualizar las actuaciones a los medios con mayor impacto en esta población, adaptando los mensajes a sus registros y consiguiendo el amparo jurídico necesario para proteger a los menores de esta epidemia.

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