Publicada: 28 de Septiembre de 2021

VII edición del Día de las Universidades Saludables, 7 de octubre de 2021

vii-edicion-del-dia-de-las-universidades-saludables-7-de-octubre-de-2021


La Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) celebra la séptima edición del Día de las Universidades Saludables, una campaña que quiere visibilizar el trabajo que hacen conjuntamente las universidades de la red. La REUPS se constituyó en 2008 y actualmente está coordinada desde la Universitat de les Illes Balears.

El Día de las Universidades Saludables nació para conmemorar la Declaración de Pamplona, ​​el 7 de octubre de 2009, una fecha que la REUPS quiere homenajear celebrando cada año de manera conjunta la importancia de los hábitos saludables en las universidades.

La REUPS tiene como objetivo desarrollar los proyectos de campus saludables en las universidades españolas y la sociedad en general, a través de procesos participativos, colaborativos y dinámicos, que hagan más fáciles las opciones más saludables, incorporando la promoción de la salud como estrategia institucional y favoreciendo el intercambio de experiencias entre los organismos de salud pública, las instituciones comunitarias y las universidades nacionales e internacionales.


Qué duda cabe de la importancia de cuidar nuestra propia salud; adquiriendo hábitos para una alimentación saludable, favoreciendo el movimiento en nuestra vida diaria y las pausas activas en el trabajo, potenciando una actitud positiva y colaborativa frente a esta pandemia, y cuidando nuestras relaciones sociales.

La REUPS trabaja para crear personas mediadoras y agentes activos de salud en las universidades, que sirvan de modelo entre iguales y familias. Sus líneas de actuación comprenden: la alimentación saludable, actividad física, salud emocional, educación afectiva-sexual, prevención del VIH, adicciones con sustancias, adicciones sin sustancias, seguridad vial y prevención oncológica, entre otras.

Además del compromiso con la promoción de la salud, la red trabaja con vistas a los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030. En esta línea, este año contaremos con la conferencia de Aitor Sánchez, dietista nutricionista, tecnólogo alimentario, investigador, educador y formador, que nos hablará sobre «Alimentación y sostenibilidad: ¿Por qué la dietética puede ser clave combatiendo el cambio climático?».

Es nuestra obligación, ahora más que nunca, seguir promocionando la salud no solo entre la comunidad universitaria sino también entre la sociedad en general. Por ello, seguimos realizando campañas desde todas las universidades y compartiendo los recursos, que se pueden encontrar en Instagram @unisaludables_ y Twitter @unisaludables, así como en la web https://www.unisaludables.es/es/

 

Para más información y atención a medios:

Antoni Aguiló    | 

Patricia Molina |  reupsalud@gmail.com

Inicio